En este post, exploraremos el término “Záforas”, el cual ha sido parte de nuestro vocabulario por mucho tiempo y que ha sido utilizado en diferentes contextos.
Con su sonido distintivo y su presencia en diversas culturas, esta es una palabra que se ha ganado un lugar especial en la historia y en el lenguaje.
A continuación, desentrañaremos el significado de záforas y veremos cómo se ha utilizado a lo largo del tiempo a través de ejemplos concretos.
➤ Significado y ejemplos de Záforas
Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de Záforas y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.
“Záforas”
- s. f. pl. Artefacto compuesto de una tela resistente y resistente al agua que se utiliza para cubrir y proteger objetos o muebles.
Ejemplos:
- La záfora que cubre la mesa de picnic es resistente a la lluvia.
- La záfora que protege la bicicleta del polvo y la suciedad es un accesorio útil.
- s. f. pl. En antiguas naves, especie de toldos que se extendían por encima de las bancadas de los remeros para protegerlos del sol y de la lluvia.
Ejemplos:
- Las záforas de la nave protegían a los remeros de los rayos del sol.
- Las záforas eran una parte importante de la nave para garantizar la comodidad de los remeros.
➤ Origen etimológico de la palabra
La palabra “záforas” proviene del árabe “záffat al-barr” que significa “fragmentos de la tierra”. En el contexto español, esta palabra se utiliza para describir terrenos pedregosos o aridos.
➤ Záforas en la RAE
En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.
Atribuido a una persona, záforas es aquella chapucera a la hora de hacer actividades.
Ejemplo: a un niño que está recogiendo la habitación deprisa y corriendo, sin cuidado, se le dice “no seas záforas”.
Persona torpe, chapucera y bruta. Que no tiene cuidado hallá por donde va, y que suele estropearlo todo a su paso.