La palabra “samugo” es un término que ha sido utilizado en diferentes regiones de España y América Latina durante siglos.
Aunque puede no ser conocido por todos, esta palabra ha sido transmitida de generación en generación y ha sido utilizada para describir a alguien con ciertas características específicas.
En este post, exploraremos el significado de samugo y daremos ejemplos concretos de cómo y cuándo se usa en el día a día. Si quieres conocer más sobre esta interesante palabra, ¡sigue leyendo!
➤ Significado y ejemplos de samugo
Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de samugo y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.
Significado de “samugo”:
- m. Persona poco locuaz o terca.
Ejemplos:
- Mi abuelo es un samugo, no habla con nadie que no conozca bien.
- No te molestes en tratar de hablar con él, es un samugo y no te responderá.
- Mi jefe es un samugo, nunca está dispuesto a escuchar otras opiniones.
➤ Origen etimológico de la palabra
El origen etimológico de la palabra “samugo” podría radicar en la combinación de dos palabras de español antiguo, “sam” que significa “solo” y “ugo” que significa “unido”.
Juntas, la palabra “samugo” se refiere a una persona que prefiere estar sola y unida a sus propias ideas y opiniones, lo que la hace terca y poco locuaz.
La palabra evolucionó a lo largo del tiempo y se mantuvo en uso en algunas regiones de España y América Latina hasta el día de hoy.
➤ Samugo en la RAE
En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.
En Hellín se usa como sinónimo de glotón. Al menos en mi casa.
Yo la he usado y oído en Hellín como poco hablador y terco , como glotón he usado más la palabra gomioso.
Cirigoncia esta palabra significa, aquella persona que hace movimientos para hacer reir a la gente, es lo que se dice en una parte de extremadura
En mi Pozoamargo (CU), mi pueblo, se usaba mucho hasta hace unos años para calificar a esas personas poco habladoras o locuaces. En la provincia de Albacete también se usa o usaba mucho.