¿Alguna vez te has preguntado cuál es el significado de petarda? En lengua castellana es una de esas palabras que, dependiendo del contexto y la región, puede tomar diferentes connotaciones.
Con esta inmersión en su definición, emprendemos un viaje al pasado, a su origen, y nos aventuramos hacia su uso presente en diferentes contextos.
En este artículo abordaremos en profundidad el significado de petarda, su origen y cómo se utiliza en la actualidad.
Desentrañaremos los matices que se ocultan en su definición, y es posible que al final te sorprendas de cómo una sola palabra puede tener una variedad de usos y significados.
➤ Significado y ejemplos de Petarda
Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de Petarda y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.
- Petarda (sustantivo, género femenino): Dispositivo pirotécnico que explota produciendo un ruido fuerte. En este caso, “petarda” se usa con frecuencia en el contexto de celebraciones donde se emplea la pirotecnia.
Ejemplo: “Los niños estuvieron jugando con petardas durante las festividades”.
- Petarda (sustantivo, género femenino, coloquial, España): Persona que resulta pesada y molesta. Se usa con frecuencia para describir a alguien que resulta fastidioso o cansino.
Ejemplo: “No me gusta salir con ella, es una petarda que no para de hablar”.
- Petarda (adjetivo, género femenino, coloquial, España): Algo que es de mala calidad o que funciona mal.
Ejemplo: “Este coche es una petarda, siempre se avería”.
➤ Origen etimológico de la palabra
La palabra “petarda” en español proviene del término francés “pétard”, que originalmente se refería a un pequeño dispositivo explosivo usado para abrir puertas o brechas en muros durante un asedio.
Este término a su vez se deriva del verbo francés “péter”, que significa “hacer un ruido fuerte”, y se relaciona con el ruido explosivo que estos dispositivos producían al detonar.
En cuanto a su uso coloquial y despectivo en el español de algunas regiones para referirse a personas molestas o cosas de mala calidad, es más difícil rastrear su origen exacto.
A menudo, este tipo de usos de las palabras se desarrolla orgánicamente en el habla cotidiana, y puede que no se registre de manera precisa cómo o cuándo comenzó.
Sin embargo, es razonable suponer que se relaciona con la connotación negativa de algo que es ruidoso, molesto o destructivo, como el uso original de “petarda” para referirse a un dispositivo explosivo.
➤ Petarda en la RAE
En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.