Ivernar es otra de esas palabras heredadas de la antigüedad que con el paso del tiempo se han ido perdiendo.
Un término ya en desuso que puede tener diferentes significados dependiendo de la región donde nos encontremos.
Por ello en esta entrada intentaremos desvelar el significado o significados de la palabra ivernar con ejemplos de uso y aportaciones de los internautas.
➤ Significado y ejemplos de ivernar
Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de ivernar y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.
ivernar verbo intransitivo
- Pasar el invierno en un lugar, especialmente refiriéndose a animales que se desplazan a regiones más cálidas o entran en estado de hibernación o letargo durante los meses más fríos.
Ejemplo: Las aves migratorias ivernan en regiones más cálidas para escapar del frío intenso.
- [Menos común] Pasar el invierno en un estado de reposo o inactividad.
Ejemplo: Después de un año tan ajetreado, decidió ivernar en su casa de montaña.
Nota: La palabra “ivernar” no es de uso común y puede no ser reconocida en muchos contextos. Es posible que “hibernar” sea más familiar para muchas personas, aunque tiene connotaciones más específicas relacionadas con el estado de letargo profundo.
➤ Origen etimológico de la palabra
La palabra “ivernar” deriva del término “invierno”, que a su vez proviene del latín “hibernum”. El sufijo “-ar” es común en el español para formar verbos, así como “-ar” en “veranear”, que proviene de “verano”.
Desglosemos el origen etimológico de “invierno”:
- “Invierno” en español proviene del latín “hibernum”. En latín, “hibernum” significa “invernal” o “pertinente al invierno” y era utilizado para describir todo lo relacionado con esta estación del año.
- La raíz “hibern-” en latín tiene que ver con el invierno y el frío. Es la misma raíz de la que obtenemos la palabra “hibernar”, que significa entrar en un estado de letargo o dormir durante el invierno, como hacen ciertos animales.
Por tanto esta palabra etimológicamente hablando, hace referencia a la acción de pasar o enfrentar el invierno, ya sea física o metafóricamente, y tiene sus raíces en el latín que relaciona el concepto con la estación fría del año.
➤ Ivernar en la RAE
En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.