¿Te has preguntado alguna vez qué significa la palabra “estontonar” y en qué situaciones se utiliza? Si es así, estás en el lugar adecuado.
En este artículo, te llevaremos a través del apasionante mundo de esta palabra, explorando su origen y evolución en el idioma español.
Además, te proporcionaremos numerosos ejemplos de cómo se utiliza en distintos contextos, para que puedas comprender el significado de estontonar y aplicarlo en tu propia comunicación.
➤ Significado y ejemplos de Estontonar
Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de Estontonar y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.
Estontonar (verbo transitivo)
- Causar aturdimiento, confusión o estupefacción a una persona debido a un golpe, ruido, sorpresa o impresión fuerte. Ejemplo: El fuerte ruido de los fuegos artificiales estontonó a los asistentes.
- (coloquial) Causar admiración, sorpresa o desconcierto a alguien por algo inesperado o extraordinario. Ejemplo: La noticia de su inesperado ascenso en la empresa estontonó a sus colegas.
Sinónimos: aturdir, desconcertar, estupefacto, asombrar
➤ Origen etimológico de la palabra
El origen etimológico de la palabra “estontonar” se encuentra en el español antiguo.
La palabra se deriva de “estontecer”, que a su vez proviene del prefijo “es-“, que se utiliza para intensificar la acción del verbo, y “tontecer”, que es un verbo derivado del adjetivo “tonto”.
“Tonto” tiene su origen en el latín vulgar “attonitus”, que significa “aturdido” o “pasmado”.
Por lo tanto, “estontonar” se forma a partir de la combinación de “es-” y “tontecer”, y significa causar aturdimiento, confusión o estupefacción a alguien debido a un golpe, ruido, sorpresa u otra impresión fuerte.
➤ Estontonar en la RAE
En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.
Estropear