Esteta: significado y ejemplos

Esteta es otra de esas palabras heredadas de la antigüedad que con el paso del tiempo se han ido perdiendo.

Un término ya en desuso que puede tener diferentes significados dependiendo de la región donde nos encontremos.

Por ello en esta entrada intentaremos desvelar el significado o significados de la palabra Esteta con ejemplos de uso y aportaciones de los internautas.

➤ Significado y ejemplos de Esteta

Esteta
(sustantivo, masculino y femenino)

  1. Persona que siente un especial aprecio o sensibilidad hacia la belleza, particularmente en las artes y la naturaleza.
  2. Individuo que busca la perfección estética y valora principalmente los aspectos formales y visuales en distintas áreas de la vida y expresión.

Ejemplo:
Era un esteta por naturaleza; siempre se detenía a apreciar las puestas de sol y las obras de arte en museos.

➤ Origen etimológico de la palabra

El término “esteta” y su relación con la percepción y apreciación del arte y la belleza tiene raíces profundas en la filosofía y la historia del pensamiento occidental.

La palabra “αἴσθησις” (aísthēsis) en griego antiguo se usaba para describir la percepción en general, no sólo la percepción de la belleza.

De hecho, varios filósofos antiguos, incluidos Platón y Aristóteles, se refirieron a los sentidos utilizando variantes de esta palabra.

Por ejemplo, Aristóteles en su tratado “De Anima” (Sobre el alma) se refiere a los órganos de “αἴσθησις” como medios mediante los cuales el alma percibe el mundo exterior.

Con el tiempo, la noción de “aísthēsis” se fue refinando y especializando en Occidente, particularmente con el surgimiento de discusiones filosóficas sobre arte y belleza en la Modernidad.

Durante el siglo XVIII, en plena Ilustración, comenzó a surgir una distinción más clara entre aquellos que tenían una apreciación elevada y refinada de las artes y aquellos que no.

Esta sensibilidad particular hacia las artes fue lo que eventualmente se denominó “estetismo”, y aquellos que la practicaban o la personificaban eran llamados “estetas”.

En el siglo XIX, con movimientos como el Romanticismo y, posteriormente, el Decadentismo, la figura del esteta tomó mayor prominencia.

Se comenzó a valorar la belleza por la belleza misma, y el esteta se convirtió en alguien que buscaba la experiencia estética como un fin en sí mismo, más allá de consideraciones morales o utilitarias.

Personajes históricos y literarios, como Oscar Wilde, personifican este ideal del esteta, alguien para quien el arte y la belleza son de suma importancia.

Así, la evolución etimológica de esta palabra no sólo refleja una historia lingüística, sino también una historia cultural y filosófica sobre cómo las sociedades han conceptualizado y valorado la belleza y el arte a lo largo del tiempo.

➤ Esteta en la RAE

En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

¿Qué significa esta palabra para ti?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.