Cotolengo es otra de esas palabras heredadas de la antigüedad que con el paso del tiempo se han ido perdiendo.
Un término ya en desuso que puede tener diferentes significados dependiendo de la región donde nos encontremos.
Por ello en esta entrada intentaremos desvelar el significado o significados de la palabra Cotolengo con ejemplos de uso y aportaciones de los internautas.
➤ Significado y ejemplos de Cotolengo
cotolengo (sustantivo masculino)
- Institución benéfica destinada a acoger a personas con discapacidades físicas o mentales, usualmente abandonadas o sin recursos. Su origen se encuentra en el nombre de San José Benito Cottolengo, sacerdote italiano que fundó un hospicio en Turín para personas necesitadas.
- Forma coloquial y, a veces, despectiva para referirse a un lugar donde viven o se reúnen personas con discapacidades o problemas mentales.
Ejemplos:
- El cotolengo local ha ayudado a muchos a tener una vida digna.
- No digas tonterías, ¿qué piensas que esto es un cotolengo?
➤ Origen etimológico de la palabra
La palabra “cotolengo” proviene del apellido “Cottolengo”, que a su vez está asociado a San José Benito Cottolengo, un sacerdote italiano nacido en 1786. San José Benito Cottolengo fundó en Turín, Italia, una institución benéfica conocida como “La Pequeña Casa de la Divina Providencia”, con el propósito de ayudar y acoger a personas enfermas, con discapacidades o en situación de desamparo.
Con el tiempo, el apellido de este santo se utilizó en algunos países de habla hispana para referirse a instituciones similares que acogen a personas con discapacidades o en situaciones de necesidad. Es así como “Cottolengo” dio origen al término “cotolengo”.
Hay que mencionar que, aunque el término proviene de un contexto de caridad y ayuda, se debe ser cuidadoso con su uso para evitar connotaciones despectivas o de menosprecio hacia las personas con discapacidades.
➤ Cotolengo en la RAE
En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.