Chache es otra de esas palabras heredadas de la antigüedad que con el paso del tiempo se han ido perdiendo.
Un término ya en desuso que puede tener diferentes significados dependiendo de la región donde nos encontremos.
Por ello en esta entrada intentaremos desvelar el significado o significados de la palabra Chache con ejemplos de uso y aportaciones de los internautas.
➤ Significado y ejemplos de Chache
Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de Chache y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.
Chache
- En Jaén (suroeste de la provincia):
- Referencia al hermano de uno de los padres, es decir, al tío. También puede referirse al tío abuelo, el hermano de uno de tus abuelos. Ejemplo: “El pasado fin de semana fuimos a la casa del chache Andrés.”
- En Colombia:
- Puede referirse a hermano, especialmente el hermano mayor.
- Tío, hermano de uno de los padres.
- Autoreferencia, para indicar “yo” o “mí mismo”.
- En algunos contextos, significa “el mejor” o “el campeón”. Ejemplo: “En el torneo, Juan demostró ser el chacho, ganando todas las partidas.”
- En Murcia (España):
- Alude al hermano de uno de los padres, es decir, tío. Ejemplo: “Mi chache Antonio nos visitará esta tarde.”
- En La Manchuela (algunos pueblos del nordeste de Albacete y sudeste de Cuenca, España):
- Se refiere específicamente al hermano mayor. Ejemplo: “Si tienes dudas, pregúntale al chache; él siempre sabe qué hacer.”
- Uso general (en algunas regiones):
- Para hacer referencia a uno mismo. Ejemplo: “¿Sabes quién preparó este delicioso guiso? El chache, ¡yo mismo!”
Estas definiciones muestran que “chache” es una palabra con diversos usos y significados dependiendo de la región, pero generalmente hace referencia a un familiar cercano o a uno mismo.
➤ Chache en la RAE
En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.
“CHACHE” y “CHACHA”, en Hellín (Albacete), lo usábamos para denominar a nuestros tíos o tías (hermanos de nuestro padre o madre). Así era generalmente en las personas de mi generación (58 años); aunque mis sobrinos ya no lo usan al referirse a mí.
Llamaba a mi hermano mayor cuando yo era pequeño