Aviada es otra de esas palabras heredadas de la antigüedad que con el paso del tiempo se han ido perdiendo.
Un término ya en desuso que puede tener diferentes significados dependiendo de la región donde nos encontremos.
Por ello en esta entrada intentaremos desvelar el significado o significados de la palabra aviada con ejemplos de uso y aportaciones de los internautas.
➤ Significado y ejemplos de aviada
Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de aviada y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.
aviada
del participio de aviar
- (En Ecuador) Impulso que se da o se toma al aprovechar el declive del terreno.
- Ejemplo: Al montar en bicicleta por la colina, Juan dio una aviada para ganar velocidad sin esfuerzo.
- (En Ecuador) Acción de tomar impulso en una dirección determinada.
- Ejemplo: Al ver el espacio libre en la cancha, el jugador dio una aviada hacia la portería.
estar, o ir, aviado, da
locuciones verbales irónicas y coloquiales
- Estar en una situación problemática o complicada, similar a “estar apañado”.
- Ejemplo: Tras olvidar las llaves en el coche, Roberto comentó: “¡Vaya, ahora sí que estoy aviado!”
➤ Origen etimológico de la palabra
La palabra “aviado” proviene del participio pasado del verbo “aviar”. Por tanto para entender su origen etimológico es necesario rastrear dicha etimología.
Este verbo tiene raíces en el latín. Proviene del término “advīāre”, que se compone de la preposición “ad-” que indica dirección hacia algo, y “vīa”, que significa “camino” o “ruta”.
Así, originalmente “advīāre” hacía referencia a poner algo en el camino, prepararlo o disponerlo para una función o propósito específico.
Con el tiempo, el término “advīāre” evolucionó en las lenguas romances y, en español, se adaptó como “aviar”. En algunos contextos, “aviar” puede usarse como sinónimo de preparar, arreglar o disponer.
Por ejemplo, en algunas regiones puede oírse la expresión “aviar las cosas” como referencia a poner en orden o preparar algo.
El participio pasado de “aviar” es “aviado”, y en ciertos contextos, como en las locuciones verbales “estar aviado” o “ir aviado”, ha adquirido un significado irónico, refiriéndose a una situación problemática o complicada.
➤ Aviada en la RAE
En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.