Damajuana es otra de esas palabras heredadas del castellano antiguo que con el paso del tiempo se han ido perdiendo.
Un término procedente de la antigüedad que puede tener diferentes significados dependiendo de la región donde haya sido usado.
Por ello en esta entrada intentaremos desvelar el significado o significados de la palabra damajuana con ejemplos de uso y aportaciones de los internautas.
➤ Significado y ejemplos de damajuana
Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de damajuana y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.
Lamentablemente en este caso aún no hemos encontrado mucha información. Si conoces bien el significado de esta palabra, puedes compartirlo abajo en los comentarios.➤ Damajuana en la RAE
En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.
La palabra damajuana significa para mí un viaje virtual hasta los años 60 del siglo pasado.
El DLE define esta palabra como: “Recipiente de vidrio o barro cocido, de vientre voluminoso y redondeado y cuello corto, a veces protegido por un revestimiento, que sirve para contener líquidos”.
Pues mi infancia, en el sureste rural de la península ibérica, estuvo rodeada de estos recipientes, generalmente revestidos con fundas a medida, confeccionadas con tablillas de madera, varillas de mimbre, tiras de caña o pleita de esparto, hasta que llegaron los materiales plásticos, todos con la finalidad de proteger la fragilidad del vidrio, pero admitían el ornato creativo.
El uso de la palabra fue sustituyéndose paulatinamente por el sinónimo “garrafa”.
Estas vasijas eran multiuso, pues en ellas se transportaba o almacenaba agua, vino y otros licores. Su capacidad era variable, aunque seguían algunos estándares, p.e. para el vino: las había de una arroba (16 litros), media arroba (ocho litros) y una cuartilla (cuatro litros). No confundir estas arrobas con las arrobas de peso (11,5 kg) o las arrobas de aceite que tenían otros valores.
Las medidas de capacidad y peso también variaban según los territorios.