La palabra Tirifilo es un término que ha sido usado a lo largo de los años para describir a un tipo de persona específica.
Esta palabra es un reflejo de la sociedad y su manera de ver y juzgar a las personas en función de su apariencia y comportamiento. Pero, ¿Cuál es el significado de Tirifilo? ¿Cómo se reconoce a una persona con este rasgo?
En este post exploraremos los matices y connotaciones de esta palabra, y veremos algunos ejemplos que ilustran su uso en distintos contextos y épocas.
➤ Significado y ejemplos de Tirifilo
Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de Tirifilo y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.
Tirifilo
- m. y f. Persona de comportamiento afectado y que se preocupa mucho de su compostura. Ejemplo: “Un tirifilo siempre se asegura de estar bien vestido y peinado antes de salir a la calle”.
- m. y f. Persona que sigue las últimas tendencias y modas, y se preocupa mucho por su apariencia. Ejemplo: “Los tirifilos son conocidos por gastar mucho dinero en ropa y accesorios de moda”.
Sinónimos: Petitero, caquero, hijo de mamá, atildado, niño bien amanerado, “pisaverde”.
➤ Origen etimológico de la palabra
La palabra “Tirifilo” proviene del francés “petit maitre”, que significa “pequeño maestro”. En la literatura francesa del siglo XVII, se usaba para describir a personas elegantes y amaneradas.
Con el tiempo, la palabra se incorporó en el lenguaje coloquial español y se utiliza para describir a alguien que se preocupa mucho por su apariencia y moda, y que puede ser considerado presumido o afectado.
➤ Tirifilo en la RAE
En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.
La palabra tirifilo para mi significa todo lo contrario de lo que dice este post, mi mamá lo describe como una persona mal vestida, despeinada y hasta desaseada.
Exacto !! Rae revisen sus definiciones jaja
Efectivamente en la decada del 50-60 era comunmente utilizada para designar a las personas pobremente vestidas.
Era dinonimo de harapiento.
Siempre la escuché asociada a alguien de contextura muy delgada
Alguien presumido que gusta aparentar de gustos caros