¿Alguna vez has escuchado la palabra “humúnculo”? Seguramente sí, pero ¿realmente sabes lo que significa?
Esta palabra ha sido utilizada a lo largo de los siglos para describir a algo o alguien en particular, y su significado ha evolucionado con el tiempo.
Aquí presentaremos su historia, su uso en la actualidad y algunos ejemplos para que puedas entender su verdadero significado.
Si tienes curiosidad por conocer más sobre la palabra “humúnculo”, ¡sigue leyendo!
➤ Significado y ejemplos de humúnculo
Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de humúnculo y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.
Significado de la palabra humúnculo:
- Pequeño ser humano o persona.
Ejemplos:
- Aquel humúnculo en el parque parecía estar disfrutando de su helado.
- No pude creer lo pequeño que era el humúnculo recién nacido que vi ayer.
Nota: La palabra “humúnculo” puede ser utilizada con un tono despectivo o condescendiente, por lo que se recomienda utilizar un lenguaje más respetuoso al describir a las personas.
➤ Origen etimológico de la palabra
La palabra “humúnculo” tiene su origen en el latín “homunculus”, que significa “pequeño hombre”. Esta palabra proviene de “homo”, que significa “hombre”, y “unculus”, que significa “pequeño”.
En la antigüedad, el término “homunculus” era utilizado en alquimia para describir un ser humano en miniatura que se creía que podía ser creado artificialmente en un tubo de ensayo.
Con el tiempo, la palabra “homunculus” evolucionó y fue utilizada para describir a cualquier persona pequeña o de estatura baja.
En la lengua castellana, la palabra “homunculus” evolucionó a “humúnculo”, que mantiene su significado original de “pequeño hombre”.
➤ Humúnculo en la RAE
En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.