Condurar es otra de esas palabras heredadas de la antigüedad que con el paso del tiempo se han ido perdiendo.
Un término ya en desuso que puede tener diferentes significados dependiendo de la región donde nos encontremos.
Por ello en esta entrada intentaremos desvelar el significado o significados de la palabra Condurar con ejemplos de uso y aportaciones de los internautas.
➤ Significado y ejemplos de Condurar
Investigando en Internet es posible hacer un primer acercamiento al significado de Condurar y en ocasiones incluso se pueden encontrar algunos ejemplos.
Condurar: verbo transitivo.
- Hacer que algo perdure en el tiempo o gastarlo de manera conservadora.
- Ejemplo: A pesar de las dificultades, Marta supo condurar sus ahorros durante toda la crisis.
➤ Origen etimológico de la palabra
Esta palabra tiene sus raíces en el latín “condurāre”. Al desglosar esta palabra latina, encontramos dos componentes principales:
- Con-: Es un prefijo latino que a menudo implica una idea de conjunción, cooperación o intensificación. En muchos términos, este prefijo amplía o refuerza el significado del verbo base al que se añade.
- Durāre: Este es un verbo en latín que significa “durar” o “hacer duradero”. Deriva de “durus”, que significa “duro” en latín. En términos generales, la raíz “dur-” está asociada con la resistencia, la dureza o la perdurabilidad.
Por lo tanto, etimológicamente, “condurāre” sugiere una intensificación del acto de hacer que algo perdure o de hacer algo más resistente o duradero.
Al evolucionar a “condurar” en español, conserva ese sentido de hacer que algo dure más tiempo, ya sea mediante la conservación, el ahorro o la protección.
En la praxis, esto se evidencia en cómo utilizamos la palabra: al “condurar” algo, estamos extendiendo su vida útil o economizando su uso para garantizar su longevidad.
➤ Condurar en la RAE
En algunos casos el diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge el significado de estas palabras o de otras muy similares. Lo puedes ver haciendo clic aquí.